domingo, 14 de marzo de 2010

Cambio Climático

Impacto:
Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana. En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos. Las áreas listadas e impactadas por el cambio climático ya son sujetas a presiones naturales e inducidas por el hombre. El cambio de clima adiciona una nueva presión a cada una de estas áreas, el impacto por lo tanto puede ser exacerbado por presiones ya existentes. El impacto del cambio climático cuando adicionado al existente estrés es difícil y en algunos casos imposible de evaluar.
Impactos en Ecosistemas Terrestres:
1. Bosques
Los bosques juegan un particular y único rol debido a su larga escala de tiempo para cambiar, a su rol como deposito del 80% de toda la vegetación por encima de la tierra y del 40% del carbón por debajo del suelo, y debido a su rol como hospedero de dos tercios de la diversidad del planeta. El calentamiento global a un nivel de 1.5 a 3.5 grados en los próximos 100 años es equivalente a movimiento de las isotermas hacia dirección de los polos de 150 a 550 km o a un cambio en altitud de 150 a 550 m en áreas montañosas en el mismo periodo. Los índices típicos de migración de los bosques, por contraste, son estimados en 4 a 200 km por siglo.
2. Pastizales
Los pastizales son a veces definidos como pastos no mejorados, arbustos, sabanas, desiertos y tundra. Ellos ocupan 51% de la superficie de la tierra y contiene cerca del 36% del total del carbón de plantas vivas y muertas. Pequeños cambios en las temperaturas extremas y en la precipitación tienen grandes y desproporcionados efectos en estas regiones debido a la vulnerabilidad en la disponibilidad de agua y en el balance del agua.
3. Desiertos
Los desiertos son caracterizados por temperaturas extremadamente altas y precipitación extremadamente baja. Estos extremos probablemente se incrementaran bajo el cambio climático. La desertificación es definida como la degradación de la tierra en áreas naturalmente secas como resultando de varios factores incluyendo variación de clima y actividades humanas. La desertificación es mas probablemente que sea irreversible si el medio ambiente llega ha ser mas seco.
4. Criosfera
Las regiones con nieve, hielo y escarchada permanentemente comprende la criosfera. Esta región ha provisto el más notable indicio del calentamiento global en él ultimo siglo. Los cambios en las criosfera producen cambios en la disponibilidad de agua por descongelamiento para ciudades, agricultura y plantas hidroeléctricas. La reducción del hielo en lugares a altas latitudes cambia el albedo global y permite el descongelamiento de la escarcha permanente y la liberación de hidratos de metano.
5. Regiones montañosas
El calentamiento en regiones montañosas cambia la cubierta de nieve y podría impactar suministros de agua, turismo, madera y producción eléctrica. Los ecosistemas adaptados específicamente a alturas intermedias podrían migrar a hacia arriba de la pendiente en un clima mas caliente, pero los ecosistemas típicos de localizados en la cima de la montaña no tienen donde migrar bajo tales cambios.
Ecosistemas acuáticos:
1. Lagos y arroyos
El cambio de clima alteraría las temperaturas, condiciones de flujo y niveles de agua los cuales, en turno, afecta la supervivencia, reproducción y crecimiento de las especies. Cambios en el promedio y variabilidad de los patrones de precipitación afecta la productividad de ecosistemas y la diversidad biológica. No todos los impactos son negativos, sin embargo los lagos a alta latitud podrían experimentar mayor tiempo libre de hielo y favorecer la productividad biológica.
2. Ecosistemas de costas
Los ecosistemas de costas son altamente activos en la producción de carbón de plantas a partir de dióxido de carbono atmosférico. Las tierras húmedas de la costa también son ecosistemas ricos y diversos. Los cambios inducidos por el humano en estas regiones, junto con impactos del cambio climático, tales como elevación del nivel del mar y calentamiento, crean aumento en las presiones sobre sistemas naturales frágiles.
3. Océanos
Los océanos ocupan 71% de la superficie del planeta. La evaporación y el balance de CO2 en la superficie de los océanos son muy dependientes de la temperatura. El cambio climático podría alterar el nivel del mar y la circulación de océano, la mezcla vertical y la cubierta de hielo marina. Estos en a su vez, afectaría la disponibilidad de nutrientes, la productividad biológica, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos, y la capacidad de almacenamiento de calor y carbón. Tales cambios tienen implicaciones para los asentamientos humanos en las costas, la pesquería, el turismo, la recreción, el transporte y las estructuras en los océanos.
Causas:
-La concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado en las últimas décadas por uso de combustibles fósiles como fuente de energía, para el transporte y en procesos industriales.
-El metano (CH4) también es otro gas de efecto invernadero y su concentración en la atmósfera se va aumentada en mayor media por el tratamiento de residuos en los vertederos, la digestión de los rumiantes, al criarles masivamente para alimento, la gestión del estiércol, del que junto con los fertilizantes agrícolas también se producen importantes cantidades de óxido nitroso, y en menor medida por los cultivos de arroz y las incineradoras de residuos.
-El óxido nitroso (N2O) también se utiliza como propelente para aerosoles, en la fabricación de lámparas incandescentes y fluorescentes, etc.
-Otros responsables del efecto invernadero antropogénico son compuestos como los perfluorcarbonados (PFC) y los hidrofluorcarbonados (HFC), que se utilizan en equipos de refrigeración, extintores de incendios y aerosoles, además del Hexafluoruro de azufre (SF6) , que se utiliza como gas aislante en equipos de distribución de energía eléctrica.
A modo ilustrativo cabe reseñar que el dióxido de carbono ha aumentado de 275 ppm antes de la revolución industrial a 361 ppm en 1996, los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años y la cantidad de óxido de dinitrógeno aumenta a razón de un 0.25% anual.

Soluciones:
Dado que el cambio climático es un problema global, las soluciones deben tomarse igualmente de forma global, por todos los países.
Entre las medidas que podemos tomar para paliar el cambio climático están las siguientes:
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que evitaremos que su concentración en la atmósfera siga aumentando. Esto solo se puede lograr a través de la eficiencia y el ahorro energético y el uso de energías renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad. Además para lograrlo disponemos de la tecnología necesaria, pero es preciso que se reduzcan las barreras a la difusión y transferencia de estas tecnologías, se usen los suficientes recursos financieros y se ayude a los países con economías poco desarrolladas. Además se deben aplicar políticas económicas y sociales como favorezcan el ahorro energético e incentiven las energías renovables.
Aumentar las superficies forestales, ya que actúan como sumideros absorbiendo dióxido de carbono, evitando la deforestación y aumentando las repoblaciones, respetando en lo posible la biodiversidad.
Promover desde ya las más esenciales medidas de adaptación, sobre todo en zonas con ecosistemas más sensibles y en sectores con economía más vulnerable.
Blanca Palomares 1º4

COMENTARIO SOBRE LA EXPOSICIÓN


El CO2 no es malo en pequeñas cantidades, porque produce un suave efecto invernadero que hace que la temperatura media de la tierra sea de 15º C. Pero cuando el CO2 y los demás gases de efecto invernadero se presentan en grandes cantidades en la atmósfera produce un efecto invernadero grande.

Los países de mayor emisión de gases de efecto invernadero (E.G.E.I.) son los países industrializados.Como es un problema que nos afecta a todos, todos tenemos que tomar medidas.

El cambio climático que producen estos gases se presenta de muchas formas: desde el aumento de temperatura, el deshielo o la extinción de animales, hasta la desaparición de medios para la biosfera.

Nosotros podemos actuar localmente: utilizando el transporte público, yendo a pie a algunos sitios... Pero si solamente una persona hace todas estas cosas, no servirá de nada, sino que tenemos que ponernos de acuerdo para actuar todos. También los gobiernos deben tomar medidas, como potenciar el uso del transporte público, prohibir las centrales donde se queman conbustibles fósiles, cambiar la gasolina de los coches por electricidad... Si todos contribuimos, el planeta irá a mejor, pero si no hacemos nada... el problema puede ser más grave.

En resumen: "piensa globalmente, actúa localmente".

MARÍA COLLADA CARRASCO, 1º4

viernes, 12 de marzo de 2010

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático: el Kioto es un acuerdo internacional que tuvo por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global.

La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera: Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal protocolo de (+27%) y Suecia (+4%). (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-Luxemburgo 12,5%), Finlandia (-2,6%), Francia (-1,9%),

lunes, 8 de marzo de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO

CAUSAS

El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
Esto a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero.

IMPACTOS

Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial.
Los aumentos de temperatura harán que suban los niveles del mar y afectará las cantidades y patrones de precipitaciones, muy probablemente aumentando la extensión de las regiones desérticas subtropicales. Otros efectos serán disminución de las áreas árticas y liberación de metanos en esas regiones, aumento en la intensidad de fenómenos atmosféricos, cambios en productividad agrícola, modificación de rutas migratorias, descongelamiento de glaciares, extinciones de especies y aumento de rangos de vectores de enfermedades.

SOLUCIONES

La mayoría de los países han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto que busca reducir las emisiones de gases invernadero. El debate político y público continúa sobre qué acciones deben tomarse para reducir o revertir el calentamiento futuro o para adaptarse a las consecuencias esperadas.
Los enfoques para resolver el tema del calentamiento global caen en tres categorías:
  • Geoingeniería, intervención directa sobre el clima, utilizando técnicas tales como manejo de radiación solar.
  • Adaptación, enfrentar los efectos de cambio, por ejemplo, con diques para las inundaciones.
  • Mitigación, reducir las emisiones de carbono utilizando energía renovable y mejorando la eficiencia en su uso.
Mientras tanto cada uno de nosotros debe seguir con sus cambios personales, apagar, reciclar, mejorar eficiencia, usar menos el automóvil, exigir a sus gobernantes mejorar las condiciones para los ciclistas y peatones, etc.
Related Posts with Thumbnails