sábado, 19 de junio de 2010

El Cedro

El cedro, estrictamente, es un género de las coníferas pináceas, con una distribución disjunta, ya que es originario del Norte de África, Medio Oriente y del Himalaya, del que forman parte varias especies de árboles de gran tamaño, de madera olorosa, copa cónica o vertical, muy utilizados para la ornamentación de parques.
La palabra «cedro» procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego kedros, con la que se denominaba también el enebro. El cedro es el árbol símbolo del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país.
Existen cuatro especies de cedros:
  • Cedro del Líbano, Cedrus libani
  • Cedro del Atlas, Cedrus atlantica
  • Cedro de Chipre, Cedrus brevifolia
  • Cedro del Himalaya, Cedrus deodara


Cedro del Atlas

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Cedrus

Características:
Los cedros son grandes árboles, de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas agujas, perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya- se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.
La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.
Los cedros pueden vivir más de 2000 años.

Clasificación:

Cedro del Atlas
El cedro del Atlas es originario del Norte de África (Argelia, Marruecos), sobre todo en los Aurés.

Cedro de Chipre
El cedro de Chipre, a veces considerado como una subespecie del cedro del Líbano seguramente no lo es pero hay gente que lo cree así.

Cedro del Himalaya
El Cedrus deodara constituye todavía inmensos bosques en las pendientes del Himalaya entre los 1300 y 2500 metros de altitud en India,Pakistán,Cachemira, así como en Nepal y Afganistán.



Cedro Del Líbano

Árboles ornamentales:
Los cedros han sido introducidos en Europa allí donde son ampliamente utilizados como árboles de ornamento en parques públicos y jardines. Existen numerosas variedades hortícolas.
Una de las variedades más conocidas es el «cedro azul», Cedrus atlantica 'Glauca', que también existe con forma de sauce llorón: Cedrus atlantica 'Glauca péndula'.

Cedro Del Atlas

Madera:

La madera de cedro del Líbano fue profusamente utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto y, posteriormente, en el primer Templo de Jerusalén, hacia el 976 a. C. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. El cedro, erez en hebreo, es el árbol más citado de la Biblia.
Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcófagos. Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores (Bevel-siding) o tejas (shingels).
La noble madera de este árbol es útil también para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza. También sirve a los artesanos para la confección de cofres, joyeros, etc.
Además la madera de cedro se usa habitualmente en la fabricación de lápices.
Esencia y resina
El aceite natural aromático del cedro del Atlas tiene propiedades antisépticas. No confundir este aceite con el «aceite de cedro» utilizado para la observación microscópica, extraído del enebro de Virginia, por eso llamado cedro de Virginia.
Para los egipcios antiguos, la esencia del cedro se utilizaba en el proceso de embalsamamiento de momias.

1 comentario:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Lo siento, pero estáis claramente fuera de plazo, que acababa a las 0 horas del sábado. De todas formas, se os agradece el esfuerzo realizado.

Related Posts with Thumbnails