sábado, 26 de septiembre de 2009

Confirmada la presencia de agua en la Luna

Se sospechaba desde hace años la presencia de agua en la Luna y está totalmente confirmada la existencia de ella en Marte, aunque no en forma líquida. Recientemente, mediante datos obtenidos por tres sondas, Deep Impact, Cassini y Chandrayaan-1, muestran el rastro de la unión química entre átomos de hidrógeno y átomos de oxígeno en la capa superficial del satélite, un enlace que puede producir agua (H2O), el ion hidroxilo (OH) o ambos.

Esto no significa que los futuros colonos selenitas contarán con agua abundante en cualquier región de la Luna. La unión entre el oxígeno y el hidrógeno sólo se produce en el primer milímetro de la superficie y se deberían "ordeñar" varias hectáreas de tierra para obtener un litro de agua. Sin embargo, los nuevos estudios ofrecen una explicación sobre cómo se han podido acumular reservas de agua helada en los gélidos polos lunares. Y allí sí es posible que exista una cantidad de hielo suficiente para abastecer a una base habitada.

En estos momentos, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el Congreso de esa nación se encuentran inmersos en un proceso de decisión para definir qué quieren hacer durante los próximos años en el ámbito de la exploración espacial tripulada. No está claro que el país esté dispuesto a incrementar el presupuesto de la NASA lo suficiente como para hacer frente a un proyecto de la envergadura de una base lunar, pero el descubrimiento de agua se lo pone un poco más fácil.
Más información sobre las próximas misiones en la web de la NASA.

Por otra parte, el impacto reciente de meteoritos en la superficie de Marte ha permitido a un grupo de científicos de la NASA descubrir que hay agua congelada bajo la superficie del planeta más cerca del ecuador de lo que se pensaba. La extensión de la capa de agua helada bajo la superficie de Marte depende de la cantidad de agua que hubiese en el pasado en la atmósfera. Cuanto más cerca del ecuador, más húmedo fue el pasado del planeta.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Podéis ver la galaxia de Andrómeda

Para empezar el curso de forma amena y científica, una noticia astronómica:
"Los expertos de la Sociedad Española de Astronomía nos avisan de que esta semana se puede ver la galaxia de Andrómeda, conocida también como M31".

Es la mayor de las galaxias que forman el llamado Grupo Local, que está formado por unas 30 galaxias pequeñas a la que se suma la Galaxia del Triángulo y nuestra Vía Láctea, siendo incluso más grande que ésta última. M31 está tan lejos que la luz tarda unos dos millones de años en llegar hasta nosotros desde allí. Muchas cosas sobre M31 aún se ignoran, incluyendo cómo se formó su inusual centro con dos zonas brillantes.

galaxia de Andrómeda
Ver más imágenes de la galaxia

Su magnitud es 3.4 y es visible a simple vista. Se acerca a la Tierra a una velocidad de 140 kilómetros por segundo, por lo que existe la posibilidad de que dentro de unos 3.000 a 5.000 millones de años esta galaxia pueda colisionar con la nuestra, llegando a fusionarse, y formar así una galaxia elíptica gigante. ¡Espero no estar para verlo!

Related Posts with Thumbnails