lunes, 29 de octubre de 2007

Planetas enanos en el sistema solar

En agosto de 2006 la IAU (Unión Astronómica Internacional) ha establecido, para el sistema solar, una nueva definición de planeta. A partir de ahora, por tanto, un planeta es un cuerpo celeste que:
- Presenta una órbita alrededor del Sol
- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido de manera que adquiera una forma en equilibrio hidrostático (más o menos esférica)
- Ha despejado los alrededores de su órbita.
De esta manera, un objeto que no sea satélite y que sólo cumpla los dos primeros criterios será clasificado como “planeta enano”, mientras que si sólo cumple la primera condición su categoría será “pequeño cuerpo del sistema solar”.
Según la nueva definición, actualmente se conocen 8 planetas "clásicos" (Mercurio; Venus, Tierra, Marte, Júpiter; Saturno; Urano y Neptuno, ya que Plutón ha sido "degradado") y 3 planetas enanos. Los nuevos criterios de clasificación no se aplican fuera del sistema solar y no incluyen a los planetas extrasolares.

Así, 3 nuevos cuerpos celestes han sido reconocidos como planetas:

- Ceres, que fue considerado planeta en el momento de su descubrimiento, pero que posteriormente ha sido clasificado como asteroide
- Caronte, la luna de Plutón. El sistema Plutón-Caronte pasa a ser ahora un planeta doble
- Eris, un cuerpo transplutoniano en el extrarradio del sistema solar

Por lo tanto los planetas enanos que forman parte del Sistema Solar serían los siguientes:
Sistema Plutón-Caronte . En 1929, C.W. Tombaugh descubrió el último de los planetas del sistema solar, pero no fue hasta 1978 cuando se descubrió que junto a él se hospedaba un satélite que recibió el nombre de Caronte y cuya masa era relativamente grande en comparación con el planeta. Dado el pequeño tamaño de Plutón, mucho menor que la Luna (2300 km.), la Unión Astronómica Internacional (IAU) propuso catalogarlo como asteroide, aunque, dada la polémica surgida, manteniéndolo a la vez como planeta, hasta que en 2006 se le ha otorgado definitivamente, junto con su satélite Caronte, la categoría de planeta enano.

Eris es un planeta enano descubierto por Michael Brown en 2005, mayor que Plutón, pero que debido a la enorme distancia a la que se encuentra su tamaño es difícil de medir con exactitud. En mitología, Eris (la diosa griega de la discordia) provocó una disputa que desencadenó la guerra de Troya. Eris tiene un satélite llamado Dismonia.

Ceres fue el primer asteroide descubierto por el hombre. Pero su estatus ha cambiado a la categoría de planeta enano. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 desde Palermo (Italia) por Giuseppe Piazzi (1746-1826), sacerdote católico y educador, mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar. El objeto fue cautamente anunciado por su descubridor como un cometa más que como un nuevo planeta. Tiene un diámetro de 960 × 932 km. Es el mayor asteroide conocido en el tradicional cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.


Ver la lista actualizada de planetas enanos en la wikipedia.

lunes, 15 de octubre de 2007

Actividades de Astronomía del Proyecto Biosfera

Ver la siguiente web del Ministerio de Educación.

Libro interesante de Astronomía

Libro interesante para repasar el tema de Astronomía, a un nivel más o menos asequible, aunque los capítulos de astrofísica tienen un nivel más avanzado. Por criticar algo, echo en falta un glosario de términos y direcciones de páginas web para complementar el texto.

Su título es "Un viaje al cosmos en 52 semanas", está muy bien ilustrado y actualizado, ya que ha sido publicado este año por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dentro de su colección de divulgación científica.

¡Ya lo puedes sacar de tu biblioteca pública!

Presentación

Este es un blog dedicado a los alumnos de Ciencias Naturales de 1º ESO del IES García Morato para que se animen a participar en él y poner los comentarios que estimen oportunos.
Related Posts with Thumbnails